Unidad documental simple 1910-07-08_Ordinaria - Acta de sesión 1910/07/08_Ordinaria

Área de identidad

Código de referencia

ES.GA.36045.AM.RED.1-1-1-8-3.402/1-1910-07-08_Ordinaria

Título

Acta de sesión 1910/07/08_Ordinaria

Fecha(s)

  • 1910-07-08 (Creation)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

1 acta de sesión

Área de contexto

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Sesión del día 8 de Julio de 1910 (PÁXINA 1)
Sres Don
Avelino Giráldez
Buenhijo Pérez
Olimpio Táboas
Perfecto Garrido
Juan López
José Otero
Aduardo Sánchez
Saturno Cal
Claudio Contreras
José Pereira
Justo Tojeiro
Antonio Orellana
Eladio Martínez

En la Consistorial de Redondela a ocho de Julio de mil novecientos diez, Reunidos bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Avelino Giráldez los señores concejales que al margen se expresan con obgeto (objeto) de celebrar Sesión supletoria a la del día seis por dicho Señor se declaró abierta
Dado cuenta del acta de la anterior fue aprobada.
Por el concejal Sr. Pereira se manifiesta que contra lo que es costumbre se dio por la Presidencia por terminada la Sesión anterior sin preguntar si había algún otro asunto de que tratar y como quiera que ya no es la primera vez que ocurre esto protesta contra ello, así como de que no se hubieran leído los Boletines Oficiales correspondientes a aquella semana a dicha protesta se adhirieron los Sra. Orellana, Contreras y Cal. Por la Presidencia se manifestó que suspender la Sesión lo hizo a que debido a malas interpretaciones por parte del público respecto a palabras pronunciadas por algún concejal, aquel no guardaba el orden y respeto que debiera y como además terminara el orden del día de los asuntos que debieran tratarse, fue el motivo de suspender la Sesión.
Leídos los Boletines oficiales el Ayuntamiento se da por enterado de las disposiciones que contienen y al Ayuntamiento se refieren.

ESTRACTO DE ACUERDOS. Diose lectura al estracto de los acuerdos tomados por la Corporación durante el primer semestre del año actual, el Ayuntamiento acuerda aprobarlos y que por la Alcaldía se hagan cumplir los acuerdos tomados y que están sin ejecutar.

ACTAS DE ARQUEO. Diose cuenta de las correspondientes al mes último así como del balanceo actual, digo mensual y cuenta trimestral de las que resulta una existencia para este trimestre da 8144,40 pts. El Ayuntamiento acuerda darse por enterado.

MOCIÓN. Se da lectura a una formulada por el Sr Pérez Sobrino, sobre el servicio de Comunicaciones en la que se propone que el ayuntamiento autorice al Sr. Alcalde para gestionar la desfusión de las Oficinas de Correos y Telégrafos, poniéndose al frente de éllas oficiales de uno y otro cuerpo, con lo cual se conseguirán las buenas marchas de cada servicio, ambos de grandísima importancia ya a las que debe prestarse preferentemente atención interesando que al practicar las gestiones encaminadas a la consecución de dicha mejoras se hagan también para (PÁXINA 2) obtener, de la Dirección general del ramo se enbaste al servicio de conducción del correo entre la administración que se cree en esta villa a la estación, en carruaje, o en su defecto el nombramiento de un peatón que pueda hacer ese servicio a todos los trenes. El Ayuntamiento por unanimidad acuerda conceder dicha autorización del Sr. Alcalde.

INSTANCIA. se d alectura a una formulada por José Carrera Carrera, vecino de Vigo, en súplica de permiso para establecer una tablajería en un puesto vacante en la plaza de Abastos. El Ayuntamiento acuerda acceder a lo solicitado.

OBRA: se lee otra presentación y escrita por Ramón Mosquera Pérez, vecino de esta villa, solicitando permiso par ala demolición y reedificación de un hórreo de su propiedad sito en Santa Marina, que dice amenaza derrumbarse. El Ayuntamiento acuerda pase a la comisión correspondiente para que emita informa.

CUENTA: Se dá de una que por arreglo de la calle del Atrio presentó Domingo Martínez, importante cuarenta y una pesetas; que fue aprobada por la Corporación.

OTRA: Se da lectura a la formada por el farmaceutico D. Pedro Otero Milleiro, que suma la cantidad de ochenta y dos pesetas con noventa céntimos, importe de medicamentos facilitados durante el año último de 1909 a la guardia civil del puesto de esta villa. La Corporación estima debe quedar sobre la mesa para estudio hasta la próxima sesión.

OTRA: Que presenta el también farmacéutico D. Felipe Rodelgo, importante noventa y cinco pesetas con sesenta céntimos, por el mismo concepto que la anterior en el corriente año, se toma el mismo acuerdo que con aquéllas.

OTRA: también de d. felipe Rodelgo, importante setenta y cuatro pesetas con setenta y cinco céntimos, por desinfección de enfermos y de los locales habitados por éstos, se acuerda igualmente quede sobre la mesa para estudio hasta la próxima sesión. (PÁXINA 3)

PROPOSICIÓN: la hace D. Claudio Contreras para que se de el nombre del distinguido letrado que durante muchos años fue Diputado provincial por este distrito, D. Fermín Alfaya Milijosa, a la avenida o paseo conocido por Relleno, costeándose por el Ayuntamiento la rotulación que haya de ponerse en el mismo, conmmemorando así de alguna manera la memoria del ilustre hijo de este pueblo. El Ayuntamiento, por unanimidad, acuerda tal como se propone.
Por el concejal D. José Pereira se interesa la presentación de las Ordenanzas municipales pues a pesar de haberlas pedido varias veces, dicem no se han traído; que se proceda seguidamente a la constitución de la Junta municipal; que se le manifiesta el importe del cupo de consumos en los años 1899 a 1904 y que se le manifieste en que estado administrativo se hallan las cuentas municipales de las expresadas años de mil ochocientos noventa y nueve a mil novecientos cuatro.
Con lo que se da por terminada la sesión firmándose el acta por los señores concejales, de todo lo cual yo secretario certifico.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Corresponde no cadro funcional á serie:
S0020 SF003 1.1.3. Libro de actas de sesións do Pleno

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

DEPO24600001963

Reglas y/o convenciones usadas

General International Standard Archival Description, Second Edition, ISAD (G)
Norma Galega de Descrición Arquivística (NOGADA)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Transcrito o 2019-11-21.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descrición realizada polo persoal técnico do Arquivo da Deputación Provincial de Pontevedra e colaboradores.
Transcrito por Ana Gesteira Ponce, Auxiliar de Arquivo do Concello de Redondela.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Box: 3.402/1